yo.jpgJUAN A. BARCELÓ (juanantonio.barcelo @ uab.es) es Profesor  Titular en el Departamento de Prehistoria de la Universidad Autónoma de Barcelona, centro en el que enseña temas de estadística en arqueología desde hace 20 años. Es también fundador y director del Laboratorio de Arqueología Cuantitativa y Aplicaciones Informáticas y Subdirector del Laboratorio de Simulación de Dinámicas Sociales e Históricas, también en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha sido nombrado Presidente de la Asociación Española de Aplicaciones Informáticas en Arqueología, y representa a España en la asociación internacional Computer  Applications and Quantitative Methods in Archaeology.

Es miembro de pleno derecho y representante español en la Comisión IV Gestión de Datos y Matemáticas de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas, y participa en numerosos comités internacionales de evaluación de investigaciones. Como investigador Reconocido se ha especializado en el desarrollo de técnicas arqueológicas y en la teoría de la disciplina. Ha desarrollado aplicaciones informáticas, especialmente en temas tales como Análisis Espacial, Estadística Multidimensional, Inteligencia Artificial y Visualización Asistida por Ordenador, temas sobre los que ha publicado extensamente. Como arqueólogo, ha participado en excavaciones en España, Portugal, Italia, Siria, Nicaragua y Argentina. Es Investigador Principal del proyecto
«Etnicidad en el pasado. Un análisis causal de la etnogenesis en sociedades prehistóricas por medio de técnicas avanzadas de
simulación computacional», financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del Plan Nacional de i + D, convocatoria de 2012.

En 2012, la Sociedad Española de Arqueología Virtual le ha concedido el Premio Tartessos en Arqueología Virtual en reconocimiento a su contribución al avance de esta subdisciplina, en especial en lo que se refiere al desarrollo de sus fundamentos teóricos.

En Enero de 2015, la Generalitat de Catalunya le ha otorgado el Premio ICREA-ACADEMIA 2014, en mérito a sus trabajos en el desarrollo de un nuevo marco teórico de los estudios históricos y por sus avances en la metodología de la investigación arqueológica, sobre todo en aspectos tales como la aplicación de técnicas matemáticas y metodologías informáticas para el análisis del pasado. Convocado por la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (ICREA) este premio tiene la  finalidad de incentivar y recompensar la excelencia investigadora  del personal docente y investigador  públicas de Catalunya. Se trata de un programa de intensificación  de la investigación destinado exclusivamente al profesorado universitario que está impartiendo docencia y que se encuentra en fase plenamente activa y de expansión de su actividad.

 

CURRICULUM VITAE.pdf

Campus d'excel·lència internacional U A B