Publicacions Científiques

Articles en revistes indexades (JCR, SJR, SCOPUS):

Soto, M., Couso, D., López, V. (2019). Una propuesta de enseñanza-aprendizaje centrada en el análisis del camino de la energía "paso a paso". Revista Eureka sobre Enseñanza y divulgación de las Ciencias, 16(1), pp.1202.

López, V., Grimalt-Álvaro, C., Couso, D. (2018). ¿Cómo ayuda la Pizarra Digital Interactiva (PDI) a la hora de promover prácticas de indagación y modelización en el aula de ciencias?. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 15(3), pp.3302

Hernández, M.I., Couso, D., Pintó, R. (2015). Analyzing students' learning progressions throughout a teaching sequence on Acoustic Properties of Materials with a model-based inquiry approach. Journal of Science Education and Technology, 24 (2), 356-377.

Evagorou, M., Albe, V., Angelides, P., Couso, D., Chirlesan, G., Evans, R., Dillon, J., Garrido, A., Guven, D., Mugaloglu, E., & Nielsen, J. A. (2014). Preparing pre-service science teachers to teach socio-scientific (SSI) argumentation. Science Teacher Education, 69, pp: 39-48.

Brígido, M., Couso, D., Gutiérrez, C., Mellado, V. (2013). The emotions about teaching and learning science: A study of prospective primary teachers in three Spanish universities. Journal of Baltic Science Education, 12(3), 299-311.

Hernández, M.I., Couso, D., Pintó, R. (2012). The Analysis of Students’ Conceptions as a Support for Designing a Teaching/Learning Sequence on the Acoustic Properties of MaterialsJournal of Science Education and Technology, 21 (6), 702-712

Hernández, M. I., Couso, D., Pintó, R. (2011). Teaching acoustic properties of materials in secondary school: testing sound insulators. Physics Education, 46(5), pp. 559-569

Couso, D., Pintó, R. (2009). Análisis del contenido del discurso cooperativo de los profesores de ciencias en contextos de innovación didáctica. Enseñanza de las Ciencias 27 (1) pp: 5-18

Couso, D., Pintó, R. Gutierrez, R. (2005). Using research on Teachers’ Transformations of Innovations to Inform Teacher Education. The case of Energy DegradationScience Education, 89(1) pp. 38-55.

Pìntó, R., Ametller, J., Couso, D., Sassi, E., Monroy, G., Testa, I., Lombardi, S. (2003). Some problems encountered in the introduction of innovations in secondary school science education and suggestions for overcoming themMediterranean Journal of Educational Studies (MJES), 8(1), pp. 113-134

 

Articles en revistes indexades en altres índex (IN-RECS, LATINDEX, ETC):

Badillo, E., Couso,D., Márquez,C., Martínez, N. (2018). Llegint un àlbum il·lustrat per expressar el model Terra. Guix: Elements d'acció educativa, 450, 32-37.

Couso, D. (2018). El modelo Sol-Tierra de infantil a primaria. Aula de Innovación Educativa, 277. pp. 12-16

Couso, D. (2018). El model Sol-Terra d'infantil a primària. Guix: Elements d'acció educativa, 450. pp.16-20

Domènech-Casal, J., Couso, D., Pérez, M., Márquez, C. (2018). Propósito, contexto e conteúdo no ensino de ciências. Revista Pátio Ensino Medio, Professional e Tecnológico, 38. pp.10-13.

Simarro, C., Couso, D. (2018). Visiones en educación STEAM: y las mates, ¿qué?. Uno-Revista de Didáctica de las Matemáticas, 81, pp.49-65

Couso, D. (2016). El modelo de rayo de luz desde la práctica científica. Alambrique. Didáctica de las ciencias experimentales. 85, pp.15-22.

Couso, D., Márquez, C. (2016). Què podem ensenyar i aprendre sobre llum? Mapa de progrés per a l'aula. Guix: Elements d'acció educativa, 422. pp.14-19.

Couso, D., Márquez, C. (2016). ¿Qué enseñar y aprender sobre la luz?. Mapa de progreso para el aula. Aula de innovación educativa, 249. pp.14-19.

Garrido, A., Couso, D. (2015). Socio-scientific issues (SSI) in initial training of primary school teachers: Pre-service teachers’ conceptualization of SSI and appreciation of the value of teaching SSI. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 196, pp.80-88.

Scientia Omnibus (2015). La energía en contexto: Un proyecto para acercar la ciencia al alumnado de ESO. Alambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 79. pp.61-72.

Couso, D., Herreras, L., Olivella, J. (2013). Una propuesta de trabajo práctico para la física moderna: El uso de dispositivos analógicos sobre estructura de la materia y radioactividadAlambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 75. pp.18-27.

Couso, D. (2013). La elaboración de unidades didácticas competencialesAlambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 74. pp. 12-24.

Couso, D., Hernández, M.I., Pintó, R. (2009). Las propiedades acústicas de los materiales: Una propuesta didáctica de modelización e indagación sobre Ciencia de MaterialesAlambique. Didáctica de las Ciencias Experimentales, 59. pp. 66-78.

Bach, J., Couso, D., Franch, J. (2006). Estrategias de enseñanza del sistema Sol-Tierra. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 14(1), pp. 29-37.

Scientia Omnibus (Costa, M. Couso, D., De Manuel, J., Grau, R., Masalles, J., Menoyo, M.P., Simon, M.) (2006). Carta a un llibre (de text) de ciències. Perspectiva escolar, 302, pp. 19-22.

 

Articles en revistes no indexades amb avaluació externa:

Grimalt-Álvaro, C., Couso, D., Tena, È. (2018). "El robot de les emocions", un projecte per estudiar la funció de relació a primària. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 36, p. 1-7.

Couso, D. (2017). Per a què estem a STEM? Un intent de definir l'alfabetització STEM per a tothom i amb valors. Ciències: revista del professorat de ciències de primària i secundària, Núm. 34, p. 22-30.

Soto, M.; Couso, D.; López, V.; Hernández, M.I. (2017). Promoviendo la apropiación del modelo energía en estudiantes de 4º de ESO a través del diseño didáctico. Ápice. Revista de Educación Cienfífica, 1 (1), 90-106.

Simarro, C.; Couso, D. (2016). Análisis de una actividad tinkering en el marco de la educación STEM. Primeras Noticias, Comunicación y Pedagogía 291-292, 65-7.

Couso, D. (2015). La clau de tot plegat: la importància de “què” ensenyar a l’aula de ciències. Revista Ciències 29, pp. 29-36.

Garrido, A., Couso, D. (2013). Competència d'ús de proves científiques: Quines dimensions es promouen a les activitats de l'aula de ciènciesRevista Ciències 24, pp. 42-47.

Rodríguez-Simarro, C., Couso, D., Pintó, R. (2013). Indagació basada en la modelització: un marc per al treball pràctic. Revista Ciències 25, pp. 35-43.

Couso, D. (2010). Innovar, reflexionar i formar comunitat des del minut zero: el repte d’una formació inicial de professors que “sembri llavor”. Revista Ciències 17, pp. 28-34.

Hernández, M. I., Couso, D., Pintó, R. (2010). El projecte Materials Science: Disseny, implementació i validació d’unitats didàctiques sobre propietats dels materials establint vincles entre recerca i docènciaRevista Ciències 15, pp 34-38.

Pintó, R., Couso, D., Hernández, M.I. (2010). An inquiry-oriented approach for making the best use of ICT in the science clasroom. e-Learning papers, 20, pp 1-14.

Couso, D. (2008). Authentic collaboration: a promising paradigm for physics education reformInternational Newsletter on Physics Education (ICPE, IUPAP) 56 pp: 7-9.

 

Publicacions derivades de congressos:

Garrido, A., Couso, D. (2017). La modelización en la formación inicial de maestros : ¿qué mecanismos o estrategias la promueven?. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra 2017, p. 137-144.

López, V.; Couso, D.; Simarro, C.; Garrido, A.; Grimalt-Álvaro, C.; Hernández, M.I.; Pintó, R. (2017). El papel de las TIC en la enseñanza de las ciencias en secundaria desde la perspectiva de la práctica científica. Enseñanza de las Ciencias, Núm. Extra 2017, pp: 691-697

Simarro, C., Couso, D. (2017). Análisis del papel de la intervención adulta en una actividad Making en un contexto informal. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra 2017, p. 1511-1518.

Garrido, A., Couso, D. (2017). La construcción del modelo materia en la formación inicial de maestros: análisis desde la perspectiva de la modelización. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2017), p. 2015-2020

Garrido, A., Couso, D. (2014). Les controvèrsies sòcio-científiques (SSI) en la formació inicial de mestres de primària. Anàlisi de l’aprenentatge, l'auto-eficàcia i l’aplicació real a l’aula. Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació (CIDUI). Revista CIDUI Núm. 2 

Couso, D. (2014). De la moda de “aprender indagando” a la indagación para modelizar: una reflexión crítica. 26EDCE. Investigación y Transferencia Para Una Educación En Ciencias: Un Reto Emocionante, 1–28.

Simarro, C., Couso, D. (2013). Visiones del profesorado de ciencias sobre el trabajo experimental: análisis desde un marco de indagación. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013), p. 3332-3338.

Pipitone, M. C., Couso, D., Sanmartí, N. (2013). Ciencias para el mundo contemporáneo: diferentes maneras de ver y entender una asignatura. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013), p. 2800-2805.

Garrido, A., Couso, D. (2013). La competencia de uso de pruebas científicas: ¿qué dimensiones de la competencia se promueven en las actividades del aula de ciencias?. Enseñanza de las ciencias, Núm. Extra (2013), p. 1507-1512.

 

Altres publicacions:

Couso, D.; López, V. (in press). L'ensenyament sobre Energia a Catalunya: estat actual, necessitats detectades i reptes de futur. Institut Català de l'Energia (ICAEN), pp. 1-62

Couso, D., Simarro, C. (2017). Guía Básica para la evaluación de proyectos de cultura científica. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, FECYT

Hernández, M. I., Couso, D. (2016). Comunicando ciencia en talleres experimentales para estudiantes de educación primaria y secundaria: Aportaciones de la didáctica de las ciencias experimentales al diseño, implementación y evaluación de talleres de comunicación científica. Universitat Autònoma de Barcelona.

Martínez, M., Badillo, E., Blanch, S., Castell, M., Martínez, M.L., Prat, M., Pérez, E., Marbà, A., Couso, D., Mas, Ó., Martínez, J.J., Nicolich, M., Mabaté, E. (2015). Balanç de competències interpersonals i acadèmiques. Grau d'Infantil. DDD de la UAB

Martínez, M., Badillo, E., Blanch, S., Castell, M., Martínez, M.L., Prat, M., Pérez, E., Marbà, A., Couso, D., Mas, Ó., Martínez, J.J., Nicolich, M., Mabaté, E. (2015). Balanç de competències professionals. Grau d'Infantil. DDD de la UAB

Balzano, E., Couso, D., Galili, I., Gramajo, M.C., Orozco, J.C, Harres, J. (2012). Findings and recommendations for research-based practice in science education. Transformative Research Activities Cultural diversity and Education in Science (TRACES)

Balzano, E., Couso, D., Galili, I., Gramajo, M.C., Orozco, J.C, Harres, J. (2012). Research and practice in science education: a cross comparison of national surveys. Transformative Research Activities Cultural diversity and Education in Science (TRACES)

Couso, D., Badillo, E., Garrido, A., Moreno, I., Simarro, C. (2012). Case Study national report (Spain). Deliverable Nº 4.2. Project: Transformative Research Activities. Cultural diversities and Education in Science. pp. 1-201. European Commission.

Couso, D. (Secretaria Ejecutiva); Jiménez-Aleixandre, M.P., López-Ruiz, J., Mans C., Rodriguez Espinosa, J.M., Sanmartí,N. (comité de expertos); Rodriguez-Simarro, C. (Colaboradora) (2011). Informe ENCIENDE. Análisis, reflexiones y propuestas para un acercamiento de la ciencia al mundo escolar que promueva en los niños el interés por la ciencia, el aprendizaje científico y una visión no estereotipada de la empresa científica y sus protagonistas. pp.1-115. Editorial Rubes: Barcelona.

Couso, D., Pintó, R., Simarro, C. (2010). Report project TRACES: Spanish survey report. EUROPEAN COMISSION

Campus d'excel·lència internacional U A B