Reseña biográfica

¡Hola!
Soy Digna Couso, licenciada en física y doctora en didáctica de las Ciencias. Actualmente trabajo como profesora agregada en la Facultad de Ciencias de la Educación (UAB). Como profesora universitaria hago docencia de formación inicial para profesores de primaria y secundaria en los niveles de grado y master, respectivamente. Además, soy la directora del CRECIM (Centro de Investigación en Ciencias y Educación Matemática) y jefa de la Unidad de Educación Científica del Departamento de Didáctica de las Matemáticas y las Ciencias, desde 2015. Desde el comienzo de mi carrera en 2000, he participado en más de 20 proyectos de investigación financiados a nivel nacional e internacional en el marco de programas de comisión europea como FP5, FP7 y H2020, de los cuales he sido IP nacional en 8: CROSSNET; GIMMS; COMPEC; TRACOS; PreSEES; STEAM4U, ATENCIÓ i ParticipAIRE. También soy parte del grupo de investigación consolidado ACELEC i, anteriormente, IP (2015-2017) del grupo de investigación TIREC, reconocido y financiado ininterrumpidamente desde 1995 por AGAUR.

Como educadora de docentes, tengo experiencia en la capacitación docente y desarrollo profesional de las STEM tanto en primaria como en secundaria. Como investigadora, os presento mis líneas de investigación principales, sobre las que os invito a leer y participar:

  • El desarrollo curricular de las comunidades de practica STEM, dentro de un enfoque competencial.
  • La investigación basada en el diseño de secuencias y materiales de enseñanza y aprendizaje, en particular en entornos participativos y usando progresiones de aprendizaje como herramienta de diseño y validación.
  • La perspectiva de la enseñanza y aprendizaje de indagación centrada en modelizar en ciencias y particularmente en física para los niveles de primaria y secundaria.
  • La formación de profesores, tanto inicial como en ejercicio, desde la perspectiva del desarrollo profesional centrado en el conocimiento práctico del docente y el establecimiento de comunidades de práctica.

Mis últimos intereses de investigación, vinculados a proyectos de tesis doctoral, son:

  • La equidad y el equilibrio de género en STEM.
  • El análisis del interés, la autoeficacia y las aspiraciones en STEM.

Mis trabajos de investigación y contribuciones más conocidos se encuentran en el campo de la investigación científica, particularmente en la modelización y el modelo basado en enseñar y aprender y en la construcción de progresiones de aprendizaje de los modelos clave de la educación científica. He publicado más de 15 artículos, 5 de los cuales son publicaciones JCR Q1, Q2 (2) y Q4 (2). También he publicado más de 15 capítulos de libros, algunos de ellos incluidos en las prestigiosas editoriales Springer (2) y en un manual sobre STEM de Roudledge (en prensa).

Mi trabajo se ha compartido en múltiples conferencias y eventos. He presentado en más de 50 congresos nacionales e internacionales, incluidas 5 presentaciones plenarias a nivel internacional: GIREP 2008 (Chipre), II CNIECyT 2010 (Colombia), ESERA Pre- Conferencia 2011 (Lyon), EPEF 2011 (Brasil) y SChEC 2017 (Chile); y 9 a nivel nacional: Congreso Scientix 2015 (Madrid), Encuentros APICE 2014 (Huelva), Jornadas Enciende 2010 (Madrid), Congreso Infancia y Ciencia 2011 (Barcelona), Mesas Redondas de APICE 2009 (Baeza) y II Congreso de Formación de Profesorado (2013). El reconocimiento de mi trayectoria también puede demostrarse a través de la participación en las juntas editoriales de evaluación de 5 revistas indexadas JCR y en múltiples conferencias internacionales en el mismo campo (ESERA 05, 07, 09, 11, 13, 15; GIREP 08 y Enseñanza de las Ciencias 05, 09, 13), incluida la coedición de los Procedimientos en ESERA 2011, 2013, 2015 y 2017 y apoyo a la organización de 4 conferencias internacionales (GIREP 02, ESERA 05 y Enseñanza de las Ciencias 09 y 13). También he codirigido la primera escuela de Jóvenes Investigadores de APICE (2012) y la dirección de la Escuela de Verano IFIIE-MICINN en UIMP (2011). Además, he impartido cursos de doctorado en la Universidad de Sao Paolo (Brasil) y en la Universidad Católica de Concepción (Chile).

Si hay algo que te interese tanto como a mí, no dudes en navegar por mi web y ponerte en contacto conmigo.

Gracias.

Campus d'excel·lència internacional U A B