Eye Tracker & Neuromarketing

INVESTIGACIONES en COMUNICACIÓN y PUBLICIDAD utilizando NEUROMARKETING y EYE TRACKER

En este apartado encontrarás:

  1. Algunos ejemplos de la investigación con EYE TRACKER
  2. Investigaciones con la tecnología del eye tracker y Neuromarketing
  3. Colaboraciones en medios (TV, prensa, etc.)
  4. Convenio con la Empresa de Neuromarketing SEKG: Emotion & Behavior Analytics
  5. Convenio con el BST (Banco de Sangre y Tejidos de Catalunya)

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1. ALGUNOS ejemplos de la investigación con EYE TRACKER

VIDEO: HEAT MAP of Banner TV show "El Hormiguero" - Eye Tracker:

VIDEO: Visual Trajectory of Screen TV show "Fama" - Eye Tracker:

VIDEO: Visual Trajectory of Morphing TV series "Medium" - Eye Tracker:

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2. INVESTIGACIONES  UTILIZANDO LA TECNOLOGÍA DEL EYE TRACKER Y NEUROMARKETING:

 

ARTÍCULOS CIENTÍFICOS

Astals, A. y Añaños, E. (2017). Estudi amb la tecnologia de l'eye tracking de l'atenció visual dispensada a la publicitat gràfica no comercial: "Vine a donar sang". Comunicació. Revista de Recerca i Anàlisi, 34 (2), 9-32. http://dx.doi.org/10.2436/20.3008.01.158

Jauset-Berrocal, J.A., Martínez, I. y Añaños, E. (2017). Music learning and education: contributions from neuroscience. Cultura y Educación, 29 (4), 833-847. http://dx.doi.org/10.1080/11356405.2017.1370817

Zhang, B., Añaños,E. y Hang, M. (2016). Effectiveness of the Auditory and Visual effects of Chinese e-Magazine on the Graduate Students’ Reading Process. Analisi. Quaderns de Comunicació i Cultura, 54, 58-74. DOI: http://dx.doi.org/10.7238/a.v0i54.2552

Añaños, E. (2015). EyeTracker Technology in Elderly People: How Integrated Television Content is Paid Attention to and Processed. Comunicar, 45, 75-83. DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C45-2015-08  (SPANISH Version)

Añaños, E. y Oliver, A. (2015). Atención y atención conjunta a los spots de TV. Estudio con la tecnología del eye tracker. Grafica, 3 (6), 103-114.

Zhang, B. y Añaños, E. (2014). Study on eye tracking technique: do digital media influence reading comprehension? In J. Sierra and F. García-García (2014), Tecnología y narrativa audiovisual. Madrid: Fragua, pp. 525-540.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). ¿Imagen o texto? El poder de captar la atención de los elementos gráficos analizado con el Eye Tracker. Gráfica, 1 (2), 87-98.

Añaños, E. y Valli, A. (2012). La publicidad integrada en el contenido TV. Atención visual y reconocimiento cognitivo en los jóvenes y en los adultos mayores. Pensar la Publicidad, 6, (1), 139-162.

Añaños, E. (2011). Visual impact and eye fixation of non conventional advertising (NCA) on television among young people and the elderly. Quaderns del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), 37, vol. XIV (2) - December 2011, 77-88

Añaños, E. (2011). Impacto visual y fijación ocular de la Publicidad no Convencional (PNC) televisiva en los jóvenes y en la gente mayor. Quadernos del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), 37, 83-95. Versió CATALÀ.

 

PRESENTACIONES A CONGRESOS (Y OTROS)

 

Añaños, E. y Oliver, A. (2015). ¿Packaging or Image? The interaction is better. Study with eye tracker technology.  Comunicación presentada en el I Simposium de Gráfica. Barcelona, 4 de septiembre de 2015.

Oliver, A. y Añaños, E. (2015). Attention and joint attention to ad stimuli. Study with eye tracker technology. Comunicación presentada en la X Reunión Científica sobre atención (RECA 10). Miraflores de la Sierra (Madrid), 7 a 9 de mayo de 2015.

Zhang, B. Añaños, E. y Zhang, M. (2015) Auditory and visual effects on visual attention and on comprehension of electronic magazines. Study with eye tracker technology. Comunicación presentada en la X Reunión Científica sobre atención (RECA 10). Miraflores de la Sierra (Madrid), 7 a 9 de mayo de 2015.

UAB, Sala de prensa (2015).Television advertising embedded in programmes shoun to be ineffective in older adults. (publicado el 27/10/2015).

Añaños, E. (2015). Adultos mayores y publicidad integrada en TV: atención sin procesamiento. UAB Divulga (Revista Digital): Barcelona Investigación e Innovación. (publicado el 5/11/2015).

Zhang, B. y Añaños, E. (2014). Study on eye tracking technique: do digital media influence reading comprehension?. Comunicación presentada en el V Congreso Internacional de Investigadores en Comunicación Audiovisual. Madrid, 24-25 de marzo de 2014.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). Análisis de la atención visual de la publicidad no comercial con la tecnología del Eye Tracker: "VEN A DAR SANGRE". Comunicación presentada en las V Jornadas de Investigación y Comunicación en los Países Catalanes (Sociedad Catalana de Comunicación). Barcelona, 6 de diciembre de 2013.

Añaños, E. y Astals, A. (2013). Eye Tracker: ¿Variables exógenas o endógenas en la atención visual a estímulos publicitarios no comerciales? Comunicación presentada en la IX Reunión Científica sobre atención (RECA 9). Palma de Mallorca, mayo 2013.

Añaños, E. y Valli, A. (2012). TV Integrated Advertising: Conscious and unconscious processing and effectiveness in young and senior targets. FINALIST FOR IAB Europe’s Research Awards, CATEGORY AD EFFECTIVENESS.

Añaños, E. y otros (2010). Non -conventional TV advertising: visual impact and viewers's behaviour. Communication presented at the 8th SEPEX Conference (Sociedad Española de Psicología Experimental). Granada.

Añaños, E. (2011). Noves formes de Comunicació Publicitària Televisiva: Impacte visual, reconeixement Cognitiu, Reactància Psicològica i Comportament del Telespectador. Comunicación presentada en las III Jornadas en Comunicación de los Países Catalanes (Sociedad Catalana de Comunicación).

Añaños, E. y Valli (2011). ¿Programa, Publicidad, Marca o Producto? Procesamiento consciente o inconsciente de la Publicidad no Convencional (PNC) Televisiva. Universitat Jaume I. Publicado en CD-ROM: Actas del  IV Congreso Internacional sobre análisi fílmico. Nuevas tendencias e hibridaciones. De los discursos audiovisuales a la cultura digital contemporánea (Repositori Universitat Jaume I).

Añaños, E. y Valli, A.(2011). ¿Y tú qué miras? Low ttention: Atención visual a estímulos publicitarios integrados en la pantalla (TV). Comunicación presentada en la VIII Reunión Científica sobre atención (RECA 8). Sevilla.

 

INFORMES DE INVESTIGACIÓN

Añaños, E. (2010). Procesamiento y eficacia de las nuevas formas (formatos  no convencionales) de Publicidad Televisiva. Informe de Investigación en "Investigaciones del Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC)". Ayuda del CAC a los proyectis de investigación sobre Comunicación Audiovisual (DO3C 103/2009).

 

INVESTIGACIONES DIRIGIDAS

Carrillo, C.M. y Cano, A.P., Martínez, J. , Añaños, E (dir.). (2017). El neuromarketing como instrumento para la eficacia de la publicidad en televisión. Tesis Docotral. Universidad católica de Murcia (UCAM).

Pérez-Puigdomènech, L. y Añaños, E. (dir). (2016). Influencia de la música de la publicidad en las emociones: Hacia la Conquista del Cerebro Emocional. Departamento de Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual. Universidad Autónoma de Barcelona.

Astals, A. y Añaños, E. (dir.) (2012). Análisis de la atención visual de las optimizaciones gráficas de un estímulo publicitario no comercial con la tecnología del Eye Tracker.  Directora de la Tesina del Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempo del Departamento de Psicologia Bàsica, Evolutiva i de l'Educació (UAB), curso 2011-12..

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3. COLABORACIONES EN MEDIOS (TV, prensa, etc.)

"La publicidad en adultos mayores" (27-10_2017). Colaboración con Catalunya Vanguardista (digital).

"Los ancianos no procesan la publicidad simultánea" (27-10_2017). Colaboración con Presspeople TusNoticiasdeActualidad.com

"Los ancianos no procesan la publicidad simultánea"  (27-10_2017). Colaboración con TusNoticiasdeActualidad.com

"Los ancianos no procesan la publicidad simultánea"  (27-10_2017). Colaboración con la Sección digital de La Ciencia es Noticia de SINC

Si estás interesado en algún trabajo o aspecto concreto, contacta conmigo: elena.ananos@uab.cat

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4. CONVENIO con Empresa Neuromarketing SEKG: Emotion & Behavior Analytics

  • Objetivo: Colaboración en investigaciones aplicadas de NEUROMARKETING

 E. Añaños amb K. Ennakhli & A. Canals (Fundadors de SEKG)

                                 Foto: E. Añaños con Karim Ennakhli & Aleix Canals (Fundadores de SEKG)

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5. CONVENIO con EL BANCO DE SANGRE y TEJIDOS DE CATALUÑA

  • Objetivo: optimizar las campañas del BST des de el estudio de los elementos psicológicos que intervienen, la utilización de la tecnología del Eye Tracking, etc.

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