Scientific publications

Forthcoming

Ramos, S.L. & Espinet, M. (in press). Construcción del modelo de ser vivo:  Análisis micro y secuencial de las interacciones en pequeños grupos. Bio-Grafia. Escritos sobre Biología y su Enseñanza

Ramos & M. Espinet (Eds.) (in press). Perspectivas internacionales en educación ambiental y para la sostenibilidad: casos de vínculo escuela-comunidad.Guadalajara: Universidad de Guadalajara & Universidad Autónoma de Barcelona

Llerena, G. & Espinet, M. (in press). La formación de personas desempleadas como educadoras agroambientales en una experiencia de agroecología escolar: Análisis de narrativas de su experiencia. In S.L. Ramos & M. Espinet (Eds.) Perspectivas internacionales en educación ambiental y para la sostenibilidad: casos de vínculo escuela-comunidad.Guadalajara: Universidad de Guadalajara & Universidad Autónoma de Barcelona

Rekondo, M., Espinet, M. & Llerena, G. (in press). ­La construcción discursiva de la competencia eco-ciudadana en la escuela: La realización de un diseño tecnológico colaborativo en agroecología escolar. Investigación en la escuela.

 

 

2014

Sabio, E., Espinet, M. & Martins, I. (2014). El discurso de redes internacionales de Educación para la Sostenibilidad: Ejemplos de tensiones dialécticas. In La Placa, B. (2014) Proceedings of the 7th WEEC Congres: Niche 1 Promoting Environmental Education and networking. Torino, Italy: Instituto per l’Ambiente e l’Educacione Scholè Futuro, 161-176.

Valdés Sánchez, L. & Espinet, M. (2014). CLIL FAQ’s: Orientacions per a introduir l’anglès a l’aula universitària. In Higher Education Perspectives on Content and Language Integrated Learning, Vic: Universitat de Vic, 109-119.

Cosenza, A., Freire, L., Espinet, M., & Martins, I. (2014) Relaçoes entre justiça ambiental, ensino de ciencias,  e cidadania em construçoes discursivas docentesRevista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 14 (2), 89-98

Espinet, M. & Llerena, G. (2014). La agroecología escolar. Revista Sobirania Alimentaria, biodiversodad y culturas, 19, 45-47 

Valdés Sánchez, L. & Espinet, M. (2014). Integrando Ciencia e Inglés en Educación Primaria: Un estudio de casos sobre la colaboración de maestros en un aula AICLE. In Heras Pérez, A., Lorca Marín, A., Vázquez Bernal, B., & Jiménez Pérez, R.(Eds.) (2014). Investigación y transferencia para una educación en ciencias: Un reto emocionante. Huelva, España: Servicio de publicaciones Universidad de Huelva. 217-225

Espinet, M., Junyent, M., Amat, A. & Castelltort, A. (2014). Moving schools towards ESD in Catalonia, Spain: The tensions of a change. En R. Jucker & R. Mathar (Eds.). Schooling for Sustainable Development in Europe. 117-199. Switzerland: Springer International Publishing http://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-319-09549-3_11

Espinet, M. (Ed.) (2014). Selected cases on school community collaboration for sustainable development. Vienna, Austria: Austrian Federal Ministry of Education and Woman’s Affairs

Espinet, M. & Zachariou, A. (2014). Key stones on school community collabortion fr sustainable development.ENSI i.n.p.a

Espinet, M. et al. (2014). Toolbox for school community collaboration for sustainable development. ENSI i.n.p.a

Llerena, G. & Espinet, M. (2014) A multi-age and multi-sector working group. In A. Maso (Ed.) Toolbox for school community collaboration for sustainable development,Brussels: ENSI i.n.p.a, 17-20

Llerena, G., Grau, P. & Espinet, M. (2014) Creating a bank of seeds and stories. In A. Maso (Ed.)  Toolbox for school community collaboration for sustainable development, Brussels: ENSI i.n.p.a, 26-28

Llerena, G. & Espinet, M. (2014) Welcoming unemployed pepole in agro-ecological gardening. In A. Maso (Ed.) Toolbox for school community collaboration for sustainable development, Brussels: ENSI i.n.p.a, 40-43 

Llerena, G. & Espinet, M. (2014) Collaboration vs competition in EDS agreements. In A. Maso (Ed.) Toolbox for school community collaboration for sustainable development, Brussels: ENSI i.n.p.a, 58-61

Llerena, G., Rekondo, M, Gonzàlez, M., Castellvi, A., Casado, J.M., & Espinet, M. (2014) Service learning. In A. Maso (Ed.)  Toolbox for school community collaboration for sustainable development, Brussels: ENSI i.n.p.a, 81-85 

Grau, P. & Espinet, M. (2014) CODISE: cogenerative dialogues for sustainable education. In A. Maso (Ed.)  Toolbox for school community collaboration for sustainable development, Brussels: ENSI i.n.p.a, 86-89

Espinet, M. (2014) CoDeS mehtodological proposal to introduce case study inquiry in ESD international networks. En M. Espinet (Ed.), Selected cases on school community  collaboration for sustainable development. Vienna, Austria: Austrian Federal Ministry of Education and Woman’s Affairs 9-24

Espinet, M. & Márquez, M. (2014). CoDeS Case Survey: A comparative analysis of CoDeS cases on school community collaboration for sustainable development. En M. Espinet (Ed.), Selected cases on school community  collaboration for sustainable development. Vienna, Austria: Austrian Federal Ministry of Education and Woman’s Affairs. 25-44

Llerena, G. & Espinet, M. (2014) The collaboration between local administration and university to promote education for sustainability school networks on school agroecology. In M. Espinet (Ed.), Selected cases on school community  collaboration for sustainable development.Vienna, Austria: Austrian Federal Ministry of Education and Woman’s Affairs. 113-124

Llerena, G. & Espinet, M. (2014). El educador/a agroambiental del huerto escolar ecológico: Una nueva figura en la escuela. Revista Electrônica do Mestrado em Educaçao Ambiental. Ed. Especial Impressa. Dossier Educaçao Ambiental, Jun/Julio, 161-177.

 

2013

Amat, A., & Espinet, M. (2013). Collaboration between school and community through agroecology:  A vegetable school garden as a boundary object . In C.P. Constantinou, N. Papadouris, & A. Hadjigeorgiou (Eds.). E-Book Proceedings of the ESERA 2013 Conference: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Strand 9. 111-118. Nicosia, Cyprus: European Science Education Research Association.

 Espinet, M. & Llerena, G. (2013). School Agroecology as a motor for community and land transformations: A case study on the collaboration among community actors to promote Education for Sustainability (ES) school networks. In C.P. Constantinou, N. Papadouris, & A. Hadjigeorgiou (Eds.). E-Book Proceedings of the ESERA 2013 Conference: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Strand 9. 111-118. Nicosia, Cyprus: European Science Education Research Association.

Espinet, M. (2013). An analysis of context and learning environment models in science education research and practice. In C.P. Constantinou, N. Papadouris, & A. Hadjigeorgiou (Eds.). E-Book Proceedings of the ESERA 2013 Conference: Science Education Research For Evidence-based Teaching and Coherence in Learning. Strand 9. 111-118. Nicosia, Cyprus: European Science Education Research Association.

Ramos, S. & Espinet, M. (2013). Expanded Agency in Multilingual Science Teacher Training Classrooms. In N. Mansour & R. Wegereif (Eds.) Science Education for Diversity: Theory & Practice. New York: Springer International Publishing. 251-271

Fontich, X., Espinet, M. & Llerena, G. (2013). La escritura en un proyecto de agroecologia escolar: "La recuperación del huerto urbano"Textos, 64, 56-68

Espinet, M. & Llerena, G. (2013). Una propuesta de análisis de narrativas sobre la experiencia en agroecología escolar comunitaria. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra 2013. 1137-1141

Ramos, L. & Espinet, M. (2013). Desarrollo de competencias multilingües, aprendizaje de la ciencia y de su didáctica: oportunidades de los contextos AICLE para la formación de profesores de ciencias. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra, 1579-1584.

Valdés, L. Espinet, M., Aguas, M. & Dallari, L. (2013). La evolución de la co-enseñanza de las ciencias y del inglés en educación primaria a partir del análisis de las preguntas de las maestras. Enseñanza de las Ciencias. Número Extra. 3588-3594

Llerena, G.; & Espinet, M. (2013). La agroecología escolar. Revista Soberanía Alimentaria, Biodiversidad y Culturas.

Espinet, M., Izquierdo, M. & Garcia, C. (2013) Can a Spanish science education journal become international? The case of Enseñanza de las Ciencias. Cultural Studies of Science Education,  DOI: 10.1007/s11422-013-9545-0 

Robles, S.L. & Espinet, M. (2013) Evolución del lenguaje en un proceso de modelización científica: Una visión cultural y dialógica. Enseñanza de las Ciencias.Número Extra 2013, 1579-1584

Ramos De Robles, Silvia Lizette & Espinet, Mariona (2013). Una propuesta fundamentada para analizar la interacción de contextos AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenido y Lengua Extranjera) en la formación inicial del profesorado de ciencias. Revista Enseñanza de las Ciencias, 31(2)

Valdés Sánchez, L. & Espinet, M. (2013). Ensenyar ciències i anglès a través de la docència compartidaCiències. Revista del professorat de Ciències d’Infantil, Primària i Secundària, 25, 26-34.

Sabio, E., Espinet, M. & Martins, I. (2013). Categorías para el anàlisis del discurso evaluativo en la práctica social de redes internacionales de educación para la sostenibilidad. Revista La Técnica, 9, 12-17.

Ramos, S. & Espinet, M. (2013). Expanded Agency in Multilingual Science Teacher Training Classrooms. En N. Mansour & R. Wegereif (Eds.) Science Education for Diversity: Theory & PracticeNew York: Springer. ISBN: 978-94-007-4562-9. 251-271

 

2012

Sabio, E., Espinet, M. & Martins, I. (2012). Categorias para a análise do discurso de avaliaçao na práctica social de redes internacionales de educación para la sostenibilidad (EpS). A Annais III ENECiencias 2012. ISSN: 2316-7025. www.ensinosaudeambiente.com.br/enciencias/anaisiiienciencias

Freire do Santos, L., Bozelli, R.L., Espinet, M. & Martins, I. (2012). Discursos de Educação Ambiental produzidos por professores em formação continuada. Revista Brasileira de Pesquisa em Educação em Ciências, 12(2), 93-110.

Espinet, M. (2012). Critical perspectives on promoting Quality Criteria for ESD: Engaging schools into reflection on the quality of ESD. A M. Reti i J. Tschapka (Eds.) Creating Learning Environments for the Future. Research and Practice on Sharing Knowledge on ESD.  Kessel_Lo, Belgium: ENSI (Environment and School Initiatives). ISBN: 9789081489409. 73-76

Dallari, L., Aguas, M. & Espinet, M. (2012). Fer Ciències i Anglès en tallers inter-nivell: una experiència CLIL a l’Educació Primària. A N. Evintskaya, H. Martínez, E. Moore, & C.Vallejo (Eds.). Better CLIL. More opportunities in primary, secondary and higher education. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona (CD)

Espinet, M.,  Izquierdo, M,,  Bonil, J. & Ramos, S.L. (2012). The Role of Language in Modeling the Natural World: Perspectives in Science Education. A K. Tobin, B. Fraser,  i C. McRobbie (Eds.)  Second Internacional Handbook of Science Education, New York: Springer. 1385-1405.                                 

Ramos, SL. & Espinet, M. (2012). Identificar y explicar los errores en las actividades experimentales: una estrategia para desarrollar competencias científicas. En Edelmira Baldillo, Luis García, Anna Marbà, & Mauro Briceño (Eds.) El desarrollo de competencias en la clase de ciencias y matemáticas, Venezuela: Universidad de los Andes. ISBN: 978-980-11-1461-1, 141-163               

Espinet, M. & González, N. (2012). Promoure la lectura crítica en anglès a la formació de mestres a Primària.A VII CIDUI: La universitat, una institució de la societat. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra. ISBN: 978-84-695-4073-2.

Valdés L, Dallari, L., Aguas, M. & Espinet, M. (2012). Co-enseñando la indagación científica en inglés en talleres inter-nivel: una experiència AICLE innovadora en Educación Primària. A J.M. Domínguez Castiñeiras (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales. Santiago de Compostela:  by CouponDropDown">Universidad de Santiago de Compostela. 771-778

Marbà, A., & Espinet, M. (2012). Didàctica de les Ciències en anglès. Valoració de l'experiència al grau d'Educació Primària de la UAB. En CIDUI: La Universitat. Una institució de societat. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra, (Comunicación publicada)

Rekondo, M., Espinet, M. & Fitó, A. (2012). Las asambleas de huerto como herramienta para trabajar la toma de decisiones en Educación para la Sostenibilidad. A Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-695-4673-4. 733-739

Amat, A. & Espinet, M. (2012). Estrategias discursivas de los familiares en la construcción de un tercer espacio, en una actividad de agroecologia escolar en comunidad. A Domínguez Castiñeiras, J.M. (Ed.) XXV Encuentro de Didáctica de las Ciencias Experimentales, ISBN: 978-84-695-4673-4 Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. ISBN: 978-84-695-4673-4. 803-309

Ramos de Robles, S.L. & Espinet Blanch, M. (2012) Educar para adaptarnos al cambio climático: tarea de todos. Ciencia, 63 (4). 62-69

 

2011

Espinet, M. (2011). La internacionalización de revistas en educación científica: El caso de Enseñanza de la Ciencias. In Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias. ISBN: 978-85-99681-02-2. 

Adúriz-Bravo, A., Quintanilla, M., Pesa, M., Molina, A., Michinel, J.L., Cachapuz, A., Carvalho, G., Espinet, M. & Martins, I. (2011). Intercâmbios de Pesquisa na Iberoamérica. In Atas do VIII ENPEC. Encontro Nacional de Pesquisa em Educação em Ciências/I CIEC. Congreso Iberoamericano de Investigación en Enseñanza de las Ciencias. ISBN: 978-85-99681-02-2 

Grau, P. & Espinet, M. (2011). Estrategias interactivas para la evaluación de actividades de educación para la sostenibilidad en el ámbito municipal. Ambientalia, 2(2), 30-45.   

                                                    

2010

Llerena, G., Espinet, M., Martín-Aragón, A. & Fisher, K. (2010). La recerca sobre el parc rural de la torre negra: Oportunitats per a la reforma ambiental de Sant Cugat del Vallès. Biblio 3W: Revista Bibliográfica de Geografía y Ciencias Sociales, XV, nº887(5).  http://www.ub.es/geocrit/b3w-887/b3w-887-5.htm

Espinet, M. & Ramos, L. (2010 ). L’evolució humana. In C. Márquez i À. Prat (Eds). Competència científica i lectora a secundària. L'ús de textos a les aules de ciències. Barcelona: Associació de Mestres Rosa Sensat. ISBN: 9788492748242, 242-245

Espinet, M. & Ramos, L. (2010). Creacionisme. In C. Márquez, C.; i À. Prat (Eds). Competència científica i lectora a secundària. L’ús de textos a les aules de ciències. Quaderns de Rosa Sensat. Barcelona: Associació de mestres Rosa Sensat

Espinet, M., Bachs, M., Bosch, M. & Molina, R. (2010). Memòria de Sant Cugat: Passat, Present i Futur de la nostra Agricultura. Unitat didàctica 3r curs d’ESO. Monografies d’Educació per a la sostenibilitat núm. 4. Ajuntament de Sant Cugat i Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN:84-920738-3-7

Llerena, G. & Espinet, M. (2010). Estudio de caso para la evaluación de una Agenda 21 Escolar municipal: El caso de Sant Cugat del Vallès. In M. Junyent & L. Cano (Eds.) Investigar para avanzar en educación ambiental. Madrid: Organismo Autónomo Parques Naturales. Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. ISBN: 978-84-8014-781-1, 159-181

Agenda 21 Escolar de Sant Cugat del Vallès. (2007 – 2010) Caminant cap una escola sostenible. CD-Room, Volum I.Universitat Autònoma de Barcelona i Ajuntament de Sant Cugat. 

 

2009

Espinet, M., Masats, D., Grau, P. & Oliver, S. (2009). Enhancing university students’ critical skills through CLIL methodology: The relationship between English and critical reading competences. In L. Gomez, D. Martí i I. Candel (Eds.) Proceedings of Edulearn Conference València: IATED. ISBN: 978-84-612-9802-0, 4496-4507

Espinet, M. & Sabio, E. (2009). L’avaluació de xarxes que promouen l’EDS: el cas de la xarxa europea SUPPORT. A 10 anys treballant per renovar l’educació ambiental davant dels reptes de la sostenibilitat. Fòrum d’educació ambiental 2000+8. Societat Catalana d’Educació Ambiental. ISBN: 978-84-932279-5-1

Feixas, M., Codó, E., Couso, D., Espinet, M. & Masats, D. (2009). Enseñar en inglés en la universidad: Reflexiones del alumnado y el profesorado en torno dos experiencias AICLE. In R. Roig Vila (Ed.) Investigar desde un contexto educativo innovador. Alicante: Marfil. ISBN: 978-84-268-1460-9. 137-153               

Sabio, E. & Espinet, M. (2009). La evaluación de redes que promueven la educación para el desarrollo sostenible: el caso de la evaluación interna de la red europea SUPPORT. In P. Meira, L. Cano, L. Iglesias, & G. Vargas (Eds.) Educación ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid:Organismo Autónomo Parques Naturales. Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. ISBN:978-84-8014-747-7, 157-168

Grau, P. & Espinet, M. (2009). Diagnosis de las actividades de educación ambiental del plan de dinamización educativa del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès: Hacia una eduación para la sostenibilidad. In P. Meira, L. Cano, L. Iglesias, & G. Vargas (Eds.)  Educación ambiental: Investigando sobre la práctica. Madrid: Organismo Autónomo Parques Naturales. Ministerio de medio ambiente y medio rural y marino. ISBN:978-84-8014-747-7, 78-94

Ramos, L. & Espinet, M. (2009). El error como objeto de discurso y de aprendizaje dentro de los procesos de modelización científica. Revista electrónica Quaderns Digitals, 58 

Espinet, M. (2009). ¿Dificultad u oportunidad? Monográfico sobre Aprender Inglés en la Escuela, Cuadernos de Pedagogía, 395, 73-75.

 

2008

Ramos, L. & Espinet, M. (2008). Uso de narrativas experimentales para la formación del profesorado de ciencias en contextos multilingües. In Formación en investigación para profesores: áreas y métodos de investigación para la didáctica de las ciencias. UAB & CINVESTAV-Monterrey. Barcelona, España (paper)

Ramos, L. & Espinet, M. (2008). Percepciones sobre la ciencia y el arte de los futuros docentes de ciencias.Congreso Iberoamericano Ciudadanía y Políticas Públicas en Ciencia y Tecnología. Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del 5 al 8 de febrero del 2008. Madrid, España (paper)

Espinet, M., Bonil, J., Calafell, G. & Pujol, R.M. (2008). Is Chocolate Sweet for Everybody? Complex thinking and Conflict Management. In M. Mayer & J. Tschapka (Eds.) Engaging youth in sustainable development. Learning and Teaching Sustainable Development in Lower Secondary Schools. Belgium: Council of Europe and ENSI. ISBN: 978-3-85031-101-5. 35-41

Ramos, L. & Espinet, M. (2008). Utilizar las narrativas en el trabajo experimental. In C. Merino, A. Gómez i A. Adúriz-Bravo (Coords.). Área y estrategías de Investigación en la Didáctica de las Ciencias Experimentales. Colecció: Formación en Investigación para Profesores. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 84-920738-2-9. 197 – 211

Ramos, L. & Espinet, M. (2008). Hacia una visión compleja de las ciencias: las relaciones ciencia – arte en la formación inicial del profesorado de ciencias. A Educando para el Nuevo milenio Vol XV, núm. 16, pp. 373 -378

Feixas, M., Codó, E., Couso, D., Espinet, M. & Masats, D. (2008). Ensenyant en anglès a la universitat, una experiència compartida. In M. Martínez i E. Añaños (Coords.). Cap a l’Espai Europeu d’Educació Superior. Experiències docents innovadores de la UAB en ciències socials i en ciències humanes. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 978-84-490-2577-8. 137 -147

 

2007

Espinet, M., Codó, E., Feixas, M., Masats, D., & Couso, D. (2007). Llegir i escriure críticament en el context d’assignatures impartides en anglès: El cas de la Titulació de Mestre Especialitat Llengua Estrangera. In E. Añaños i M. Martínez (Coord.). IV jornades d'innovació docent. Apartat formació per competències. Universitat Autònoma de Barcelona. Edició en CD-Rom. ISBN: 97-84-490-2557-0.

Ramos, L. & Espinet, M. (2007). Relatos narrativos y trabajo experiemental en la formación de maestros de ciencias. IV Congreso Comunicación Social de la Ciencia "Cultura Científica y Ciudadanía Democrática". Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)(paper)

Ramos, L. & Espinet, M. (2007). Relatos narrativos de las prácticas de laboratorio en la formación de docentes de ciencias. IX Congreso Nacional de Investigación Educativa. Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) y Facultad de Educación de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) (paper)

Espinet, M (2007). Becoming a Science Education Researcher in Spain- Experiences and tensions. In K. Tobin and W.M. Roth (Eds.). The culture of Science and Education: Its history in person. Rotterdam: Sense Publishers. ISBN:90-77874-33-X. 185-196

Espinet, M. (2007). Sustainability. Citizens of our planet and our community: what can do for the construction of a planetary sustainable citizenship. In K. Dai-Geun (Dir.) EIU Training Modules for Teacher Trainers. Seoul:APCEIU/UNESCO, 63-117

Codó, E., Masats, D., Feixas, M., Espinet, M., & Couso, D. (2007). Analysing the level of complexity of university students’ written responses: A comparison between first and foreign language productions. In Ch. Rust (Ed.). Improving student learning through teaching, 14. Oxford: Oxford Brookes university. ISBN: 978-1-873576-75-5. 158-170

 

2006 - 2004

Zembylas, M., Espinet,M., Milne, C. & Scantlebury, K. (2006). Forum: teacher agency, social structures and professional education in science educatin. Understanding teacher change in terms of agency/structure. Cultural Studies of Science and Education,1: 353-366

Márquez, C., Izquierdo, M. & Espinet, M. (2006). Multimodal Science Teachers’s Discourse in Modeling the Water Cycle. Science Education, 90, 202-226

Masats, D. , Feixas, M., Couso, D. & Espinet, M. (2006). La docència en anglès en assignatures no-lingüístiques a la titulació de Mestre Especialitat Llengua Estrangera.In IV CIDUI (Congrés Internacional de Docència Universitària i Innovació).Barcelona: Edició en CD-Rom.ISBN:84-7653-886-3.

Feixas, M., Masats, D., Couso, D. Espinet, M. & Codó, E. (2006). Millora de les competències en llengua anglesa dels alumnes de la titulació de mestre especialitat llengua estrangera mitjançant la impartició d'assignatures no-lingüístiques en anglès: Una experiència AICLE.  In III Jornades d'Innovació Docent. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. Edició en CD-Rom.ISBN:978-84-490-2502-0.

Couso, D., Feixas, M., Masats, D. & Espinet, M. (2006). Treballant les competències lingüístiques dels futurs mestres de llengua estrangera en context: l’ensenyament de ciències i matemàtiques en anglès. In 4rt Congrés internacional Docència Universitària i Innovació “La competència docent”. Vol. 1.  Girona: Universitat de Girona. ISBN: 84-8458-240-4

Orellana, M.L. & Espinet, M. (2005) El reto de la formación inicial de educadores para el trabajo de las ciencias: el caso de la educación infantil. M. Quintanilla (Ed), 1-16.

Guilera, M., Tarín, R., Pujol, R. & Espinet, M. (2005). National Report on eco-school initiatives: Spain-Catalonia. In F. Mogensen & Mayer, M. (Eds.). ECO-schools: trends and divergences. Austria: Austrian Federal Ministry of Education, Science and Culture. 310-327

Espinet, M., Mayer, M., Rauch, F. & Tschapka, J. (2005). Tools for ESD-Schools.  Reflective Methods for School Partnership on Education for Sustainable Development. Vienna: Austrian Federal Ministry of Education, Science and Culture. ISBN: 3-85031-064-7

Bonil, J., Calafell, G., Orellana, M., Espinet, M. &  Pujol, R.M. (2004). El diálogo disciplinar: un camino necesario para avanzar hacia la complejidad. Investigación en la Escuela, Monográfico 53, 83-98. ISSN: 0213-7771-53.

Izquierdo, M., Espinet, M., Bonil, J. & Pujol, R.M. (2004). Ciencia escolar y complejidad. Investigación en la Escuela, Monográfico 53, 21-30. ISSN: 0213-7771-53

Espinet, M. & Pujol, R. (2004). La relación con el profesorado y los museos de ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 340, 78-81

Espinet, M. & Pujol, R.M. (2004). Para saber más sobre la educación en museos de ciencias. Cuadernos de Pedagogía, 340, 82-87

Espinet, M., Rauch, F., Tschapka, J., Scheuch, M. & Mayer, M. (2004). Promoure l'educació ambiental a l'escola a través de la recerca acció: una experiència europea de formació permanent del professorat. In R. Batlloti, A.E. Gómez, M. Oller & J. Pagès. (Eds.). De la teoria... a l'aula. Formació del professorat i ensenyament de les Ciències Socials. Bellaterra: Departament de Didàctica de la Llengua, de la Literatura i de les Ciències Socials, Universitat Autònoma de Barcelona, DL: B-38.680-2004, 486-492.

 

2003 -2001

Espinet, M., Orellana, L., Bonil, J. & Pujol, R. (2003). Una reflexión sobre la ambientalización curricular de la asignatura de Didáctica de las Ciencias de la titulación de Maestro de Educación Infantil de la UAB (España). In E. Arbat i A.M. Geli (Eds). Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores.  Girona: Universitat de Girona. 229-245.

Márquez, C., Izquierdo,M. & Espinet, M. (2003). Comunicación multimodal en la clase de ciencias: el ciclo del agua. Enseñanza de las Ciencias, 21(3), 371-386

Pedreira, M. & Espinet, M. (2002). Ensenyament de les ciències a l’educació infantil: Creació d’un entorn virtual de comunicació entre mestres. In J. Arjona, M. Aige, J. Mirada, J.M. Mata-Perelló, M. Plens & T. Hermoso (Ed.) Recerca i Innovació a l’Aula de Ciències de la Natura. Actes del VI Simposi sobre l’ensenyament de les ciències de la natura. ISBN 84-699-7367-3. 390-396.

Márquez, C., Espinet, M. & Izquierdo, M. (2002). El cicle de l’aigua en els llibres de text de primària i de secundària. In J. Arjona, M. Aige, J. Mirada, J.M. Mata-Perelló, M. Plens & T. Hermoso (Eds.). Recerca i Innovació a l’Aula de Ciències de la Natura. Actes del VI Simposi sobre l’ensenyament de les ciències de la natura. ISBN 84-699-7367-3. 401-413

Espinet, M. (2002). Conectar la investigación y la acción: el reto de la enseñanza de las ciencias. Alambique, Didáctica de las Ciencias Experimentales, 34, 17-29

Pujol, R.M. & Espinet, M. (2002 ).Universitat Autónoma de Barcelona (España) In E. Arbat i A.M. Geli (Eds.) Ambientalización Curricular de los Estudios Superiores: 1. Aspectos Ambientales de las Universidades. Girona: Universitat de Girona. 123-161.

Márquez, C., & Espinet, M. (2001). El ciclo del agua en los libros de texto de secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 85-86.

Márquez, C., Espinet, M. & Izquierdo, M. (2001). El discurso del profesor en la modelización del ciclo del agua en la educación secundaria. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 157-158.

Espinet, M. (2001). El bosque Educación Infantil: Orientaciones y Recursos (0-6). CISS-Praxis Educación.  Wolters-Kluwer. 1-58.

Espinet, M., Tarín, R. & Escola Bressol Gespa (2001). La educación ambiental en la escuela infantil: Retos y realidades. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 71-72.

Tarin, R. & Espinet, M. (2001). Ambientalitzar l’escola bressol: Un treball col.lectiu sobre les deixalles Infancia, 123, 9-12.

Izquierdo, M., Márquez, C. & Espinet, M. (2001). Interactions  in the classroom. Dialogue: Multimodal communication. In D. Psillos & P. Kariotoglou (Eds.). Proceedings of the Third International Conference on Science Education Research in the Knowledge Based Society. Vol. 1. Thessaloniki, Greece: Aristotle University of Thessaloniki. ISBN 960-243-578-X. 125-127

Espinet, M., Tarín, R., Olivella, L., Sánchez, Ll., Sánchez, L., Arpí, M., Moya, P., Beltran, C., Olivella, E. & Sabanés, A. (2001). Ambientar  l’escola bressol: Una experiencia d’innovació compartida. In Els reptes de l’educació infantil. Institut de Ciències de l’Educcació. ISBN 84-89489-51-3, 257-261

Izquierdo, M., Sanmarti, N., Garcia, P. & Espinet, M. (2001). Applications of a model shift of scientific knowledge: From the metaphor of the “book” to the metaphor of discourse. In M. Montané & J. Cambra (Eds.). Papers of the 25th ATEE Annual Conference. Barcelona: Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía i Lletres i en Ciències de Catalunya. ISBN 8-46009-697-1. 77-87

Adúriz Bravo, A., Salazar, I., Badillo, E., Mena, N., Tamayo, O., Trujillo, J. & Espinet, M. (2001). Ideas on the nature of science in prospective teachers for early childhood education. In M. Montané & J. Cambra (Eds.). Papers of the 25th ATEE Annual Conference. Barcelona: Col.legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofía i Lletres i en Ciències de Catalunya. ISBN 8-46009-697-1. 313-321.

Espinet, M. , Tamayo, O., Badillo, E. & Adúriz Bravo, A. (2001). Aportes para el estudio del conocimiento profesional de los maestros de educación infantil sobre la naturaleza, enseñanza y aprendizaje de las ciencias. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 465-466.

Pedreira, M. & Espinet, M. (2001). Ensenyament de les ciències a l’educació infantil: Creació d’un entorn virtual de comunicació entre mestres. Enseñanza de las Ciencias, número extra, 288-9.

 

2000 - 1998

Márquez, C., Espinet, M. & Roca, M. (2000). Los libros de texto: utilidad dificultades de lectura y de interpretación. In M. Izquierdo (Ed.) La clase comunicativa: Una estrategia para una enseñanza de calidad.  Memoria de investigación CIDE. 218-250.

Espinet, M. (2000). Science  Teacher Education for Sustainable Use of Water in Spain. In G. Haan, J. Mann i A.M. Reid (Eds.). Educating for Sustainability,. Frankfurt: Peter Lang. ISBN: 3-631-36752-X.  253-269.

Izquierdo, M., Espinet, M. García, P. Pujol, RM. & Sanmartí, N. (1999). Caracterización y  fundamentación de la ciencia escolar Enseñanza de las Ciencias, Número extra, 79-91.

Espinet, M. (1999). Proyecto Agua. In European Comision (Ed.). Environmental Education and training: Selected Projects. Belgium: Directorate-General Environment, Nuclear Safety and Civil Protection. ISBN 92-828-5668-2. 26-27

Espinet, M. & Sanmartí, N. (1999) Proyecto Agua: Itineraris de formació del professorat sobre la problemática ambiental de l’aigua. A actes del Forum 2000 d’Educació Ambiental. 21

Izquierdo, M., Sanmartí, N. & Espinet, M. (1999). Fundamentación y diseño de las prácticas escolares de ciencias experimentales. Enseñanza de las Ciencias, 17(1), 45-59

Espinet, M. & Sanmartí, N.  (1998). Teaching and learning science education research: A process of regulation. A Methodology of research in science education Join Seminar UAB and King's College of London (paper)

Fraile, J., Weismann, H., Espinet, M. & Pujol, R. (1998). Clik dels Nens. Dossier del professor. Barcelona: Museu de la Ciència. Fundació La Caixa. DL: B-8.865-1998.

Izquierdo, M., Garcià Milà, M., Espinet, M. & Sanmartí, N. (1998). L'ensenyament de les ciències naturals. Psicopedagogia de les Ciències Físico-Naturals. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya. DL: B-6.110-1998.

 

1997 - 1995

Espinet, M. & Torras, A.  (1997). Collserola fountains: Water contamination and health. In M. Espinet (Ed.) Proyecto Agua. Bellaterra: UAB. 193-245.

Espinet, M. (1997). Proyecto Agua: Environmental problem solving models and approaches to water teacher education. In M. Espinet (Ed.) Proyecto Agua. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.  1-25.

Espinet, M., Arcà, M. & Gotovos, A. (1997). Proyecto Agua. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona.

Espinet, M., (1997). Water teacher education through environmental problem solving: The perspective from southern europe. Documento interno. Bellaterra: UAB.

Espinet, M., Izquierdo, M. & Solsona, N. (1997). Propietats, estructura i canvi químic. 2n cicle de secundària. Ciències Experimentals. Zaragoza: Baula. ISBN:84-479-0481. 1-4

Bach, J., Casadella, J., Cortés, J.L., Costa, M., Espinet. M., Gamero, S., Roger, E. &  Serra, N. (1996). Llibre del professor. 1r cicle de Ciències Experimentals. Zaragoza: Baula.

Bach, J., Casadella, J., Cortés, J.L., Costa, M., Espinet. M., Gamero, S., Roger, E. & Serra, N. (1996). 1r curs del 1r cicle de Ciències Experimentals. Zaragoza: Baula.

Espinet, M. (1995). El papel de los cuentos como medio de aprendizaje de las ciencias en la educación infantil. Aula de Innovación Educativa, 44, 59-64

Espinet, M., Cirera, T. & Vega, A. (1995). El Clik dels Nens. Museu de la Ciència. Barcelona: Fundación “La Caixa”.

Cortés, J.L., Serra, N., Espinet, M. & Izquierdo, M. (1995). Llibre del Professor. 2n Cicle de Ciències Experimentals de Secundària. Zaragoza: Baula.

Espinet, M., Izquierdo, M., Solsona, N., Gamero, S. Aparicio, A., Morató , T. & Ros, I. (1995). Química, 2n Cicle de Ciències Experimentals de Secundària. Zaragoza: Baula. ISBN: 84-479-0292-7

Espinet, M. , Gamero, S. & Sanmartí, N. (1995). La formación de maestros a través de la resolución de problemas. In Actas del Symposium d'Innovació Universitària: Disseny, desenvolupament i avaluació del curriculum universitari. Barcelona: Universitat Autònoma de Barcelona. 173-189.

Espinet, M. & Sanmartí, N. (1995). La formació investigadora al Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals: Un procés de regulació. In L'autònoma i la innovació docent. Bellaterra: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 189-197.

Espinet, M. et al. (1995). Paisajes 6. Guía didáctica. Conocimiento del medio natural y social. 3er Ciclo de Educación Primària. MEC. ( Adaptado a las diferentes comunidades autónomas Pinsapo 5 -Andalucía / Haritza 5 -País Vasco/ Outeiro 5 - Xunta de Galícia / Tabaiba 5 - Canarias / Espais 5 - Generalitat Valenciana). Madrid: Editorial Bruño.

Espinet, M. et al. (1995). Paisajes 6. Conocimiento del medio natural y social. 3er Ciclo de Educación Primària. MEC. ( Adaptado a las diferentes comunidades autónomas Pinsapo 5 -Andalucía / Haritza 5 -País Vasco/ Outeiro 5 - Xunta de Galícia / Tabaiba 5 - Canarias / Espais 5 - Generalitat Valenciana) Madrid: Editorial Bruño.

 

1994 - 1992

Espinet, M. et al. (1994). Paisajes 5. Guía didáctica.  Conocimiento del Medio natural, social y cultural. 3er Ciclo de Educación Primaria. MEC  ( Adaptado a las diferentes comunidades autónomas Pinsapo 5 -Andalucía / Haritza 5 -País Vasco/ Outeiro 5 - Xunta de Galícia / Tabaiba 5 - Canarias / Espais 5 - Generalitat Valenciana) Madrid: Editorial Bruño.

Espinet, M. et al. (1994). Paisajes 5. Conocimiento del Medio natural, social y cultural. 3er Ciclo de Educación Primaria. MEC. ( Adaptado a las diferentes comunidades autónomas Pinsapo 5 -Andalucía / Haritza 5 -País Vasco/ Outeiro 5 - Xunta de Galícia / Tabaiba 5 - Canarias / Espais 5 - Generalitat Valenciana) Madrid: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Oratge 4. Guía Didáctica. Generalitat de Catalunya. Sant Adrià de Besós: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Oratge 4. Cicle mitjà d'Educació primària.Generalitat de Catalunya. Sant Adrià de Besós: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Oratge 3. Guía Didáctica. Generalitat de Catalunya. Sant Adrià de Besós: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Oratge 3. Cicle mitjà d'Educació primària. Generalitat de Catalunya. Sant Adrià de Besós: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Enclave 4. Guía didáctica.2º Ciclo de Educación Primaria. MEC. Adaptado a las diferentes comunidades autónomas.  (Albada 4-Generalitat Valenciana/ Alisio 4-Canarias/ Albero 4-Andalucía/ Xanela 4-Xunta de Galícia/ Haizea 4-Inguruaren Ezaguera/) Madrid: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Enclave 4. Área del Conocimiento del Medio del 2º ciclo de Educación Primària. MEC. Adaptado a las diferentes comunidades autónomas.  (Albada 4-Generalitat Valenciana/ Alisio 4-Canarias/ Albero 4-Andalucía/ Xanela 4-Xunta de Galícia/ Haizea 4-Inguruaren Ezaguera/) Madrid: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Enclave 3. Guía Didáctica.MEC. Adaptado a las diferentes comunidades autónomas. (Albada 3-Generalitat Valenciana/ Alisio 3-Canarias/ Albero 3-Andalucía/ Xanela 3-Xunta de Galícia/ Haizea 3-Inguruaren Ezaguera/) Madrid: Editorial Bruño.

Batllori, R., Espinet, M., Franch, J., Gavaldá, A., Mollà, J., Pagès, J. & Santiesteban, A. (1993). Enclave 3. Área del Conocimiento del Medio del 2º ciclo de Educación Primària. MEC. Adaptado a las diferentes comunidades autónomas.  (Albada 3-Generalitat Valenciana/ Alisio 3-Canarias/ Albero 3-Andalucía/ Xanela 3-Xunta de Galícia/ Haizea 3-Inguruaren Ezaguera/) Madrid: Editorial Bruño.

Espinet, M., Castel, C., García J.M. & Rossell, M. (1993). Les Juntes d'avaluació. In E. Muñoz i J. Rué (Eds.) Educació en la diversitat i escola democràtica. Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 134-137

Espinet, M. & Pujol, R. (1993). Juguem amb tobogans a l'escola infantil. Guix, 185. 11-16.

Espinet, M. & Pujol, R. (1993). Introducció de l'Experimentació científica a l'educació infantil. In La innovació en l'etapa d'educació infantil. Bellaterra: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 172-176

Espinet, M. & Pujol R.M. (1993) Introducció de l’experimentació científica en l’educació infantil. In La innovació a l’etapa d’educació infantil. Ponències i comunicacions de les jornades celebrades a Barcelona els dies 4, 5 i 6 de juny de 1993 .Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 172-176

Espinet, M., Plà, M. & Pujol, R. (1992). El Clik dels Nens. Barcelona: Museu de la Ciència de la Fundación "La Caixa". Barcelona. ISBN: B-28.465-92.

Azarate, C., Espinet, M., Izquierdo, M. & Sanmartí, N.  (1992). El papel de la didáctica de las ciencias experimentales y de la didáctica de la matemática en el curriculum de la formación del profesorado.In Las Didácticas esoecíficas en la formación del profesorado. Santiago de Compostela (paper)

Espinet, M. (1992). De la investigación educativa a la investigación acción: Una respuesta al malestar de a comunidad educativa. In J. Rué (Ed.) Investigar para innovar en educación. Bellaterra: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 83-102

Espinet, M., Atwater, M. & Simmons, P. (1992). Career Decisions of K-12 Science Teachers: Factors Influencing Their Decisions and Perceptions Toward Science Teaching teachers. School Science and Mathematics, 92 (2), 84-92.

Benejam, P. & Espinet, M. (1992). Issues and problems in teacher education: Spain. In H. Leavitt (Ed.) Issues and problems in teacher education. An international handbook. New York: Greenwood Press.  211-231.

Espinet, M. (1992) De la investigación educativa a la investigación en acción: una respuesta al malestar de la comunidad educativa. In Joan Rué (Coord.) Investigar para innovar en educación. Seminari de recerca educativa. Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 83-102

 

1990 - 1982

Espinet, M. (1990). Newton's and Goethe's processes of inquiry: Two alternative ways of knowing in science. In D.E. Hegert (Ed.). Proceedings of de 1st International Conference on History and Philosophy of Science in Science Teaching. Tallahassee (Florida): Science Education and Philosophy Departments, State University. 3-12.

Tobin, K. & Espinet, M. (1990). Teachers as peer coaches in high school mathematics. School Science and  Mathematics, 90(3), 232-244.

Castel, C., Espinet, M. & Garcia, P. (1990). Los deberes: Una experiència de investigación en la acción en las aulas de bachillerato. In Terceras jornadas de investigación educativa. Lleida: Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona. 258-272

Espinet, M. & Bruner, R.  (1989). The development of adolescents' conceptions of matter: An operational view. Documento interno. Bellaterra: Universitat Autònoma de Barcelona. 

Espinet, M. (1989). Pedagogical inquiry through group interaction: A case of high school science teachers doing action research. Tesis Doctoral. University of Georgia. 

Espinet, M., & Sullenger, K.S. (1989). Doing qualitative research and influencing change in schools: an  unresolved dilemma. In Qualitative Research in Education. Teaching and learning qualitative traditions. Proceedings from the second annual conference o the Qualitative Interest Group. Athens, USA: University of Georgia Press. 21-28

Espinet, M. (1989). Avaluació del programa de formació pràctica dels alumnes de l'escola de magisteri Sant Cugat. Documento interno del Institut de Ciències de l'Educació, Universitat Autònoma de Barcelona.

Tobin, K. & Espinet, M. (1989). Impediments to change: An application of peer coaching in high school science. Journal of Research in Science Teaching, 26(2), 105-120. 

Tobin, K., Espinet, M., Byrd, S. & Adams, D. (1988). Alternate perspectives of effective science teaching. Science Education, 72(4) 433-451.

Castel, C., Espinet, M.  & Garcia, P. (1988) “Los deberes”: una experiencia de investigación en la acción en las aulas de bachillerato. In Terceres Jornades de Recerca Educativa. Bellaterra: Institut de Ciències de l’Educació de la Universitat Autònoma de Barcelona. ISBN: 84-7488-598-1, 258-272

Tobin, K. & Espinet, M. (1986). Academic work in high school mathematics clases. Presentat al 7th Ethnography in education research forum. University of Pennsylvania. (paper)

Tobin, K., Adams, D., Espinet, M. & Byrd, S (1986). A qualitative view of science at rural county high. Presentat al NARST, SanFfranciso (paper)

Cronin, L., Charron, E. & Espinet, M. (1987). The relative difficulty of teaching science in elementary and  secondary school: A response. Journal of Research in  Science Teaching, 23(8), 749-752.

Espinet, M. (1983). Cap a l'establiment d'un contacte amb europa. Butlletí del Col.legi de Doctors i Llicenciats de Catalunya, 45, 38-41.

Espinet, M. & Izquierdo, M. (1983). La enseñanza de la química a partir del estudio descriptivo de los materiales, segunda parte: ¿cómo se identifican las sustancias? Cuadernos de Pedagogía, 95, 67-69

Izquierdo, M. & Espinet, M. (1982). Por una química de los materiales. Cuadernos de Pedagogía, 94, 61-63

Espinet, M. (1982). Estudi del comportament del lligand 1,1 ciclohexanditiol en front dels metalls Ni i Hg. Dissertation. Autonomous University of Barcelona.

Campus d'excel·lència internacional U A B