Reseña biográfica

Resumen

Soy profesora titular de universidad en Didactica de las Ciencias Experimentales en la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB), en Cataluña, España. Después de obtener la Licenciatura en Química (1979) y de enseñar ciencias, química y física en escuelas de primaria y secundaria, obtuve un máster en Química Inorgánica por la UAB (1981) y un Doctorado en Ciencias de la Educación (1990) en la Universidad de Georgia, Athens, Estados Unidos, gracias a una beca Fulbright-La Caixa. Actualmente imparto clases de Didáctica de las Ciencias y de Educación Ambiental en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, así como cursos de investigación en educación científica que se ofrecen en los niveles de maestría y doctorado. Soy coordinadora del Máster Oficial de Investigación en Educación - Especialidad en Educación Científica de la UAB, y coordinadora de los dos grupos de investigación: Gresc@ (Educación para la Sostenibilidad, Escuela y Comunidad) y SGR-LICEC (Grup de Recerca en Llenguatge i Context en Educació Científica). Colaboro regularmente con los municipios para innovar en educación para la sostenibilidad en el ámbito escolar. Mis intereses de investigación y de innovación son claramente interdisciplinarios y se centran en la formación inicial del profesorado de ciencias en sostenibilidad, discurso en el aula y  alfabetización crítica en entornos multilingües de aprendizaje de ciencias, y en el desarrollo de la escuela/comunidad en la educación para la sostenibilidad. Soy miembro de ESERA (European Association of Research in Science Education) y de ENSI (Environmental and School Initiatives) y he sido la coordinadora nacional de varios proyectos en EE y ESD de la red europea financiados por la UE como SEED, CSCT, SUPPORT y CODES. He formado parte del consejo editorial de la revista de investigación en educación científica Enseñanza de las ciencias, líder en el sector español, portugués y latinoamericano,  y en la actualidad formo parte del consejo editorial de Cultural Studies of Science Education. Mi publicación internacional más reciente es Espinet, M., Junyent, M., Amat, A. & Castelltort, A. (2014). Moving schools towards ESD in Catalonia, Spain: The tensions of a change. En R. Jucker & R. Mathar (Eds.). Schooling for Sustainable Development in Europe. Switzerland: Springer International Publishing, 117-199.

 

Resumen extendido (Enero 2015)

Mi trayectoria científica se ha desarrollado alrededor de dos líneas de investigación inter-conectadas: (a) la Educación ambiental y (b) La educación científica y el lenguaje. Mi trayectoria científica empezó en los Estados Unidos en el Science Education Department de la University of Georgia, donde obtuve el doctorado, en 1990, con una beca Fulbright-LaCaixa i con Research Assistanships de la University of Georgia. Mi tarea científica que empezó en los EUA continuó en la Universitat Autònoma de Barcelona donde he desarrollado mi carrera científica en el Departament de Didàctica de la Matemàtica i de les Ciències Experimentals, en el marco de un equipo de investigación liderado por Neus Sanmartí i Mercè Izquierdo, en estos momentos catedráticas eméritas de la UAB.

 

A)    La línea de investigación sobre Educación Ambiental que he desarrollado empezó con la coordinación del Proyecto Agua de formación del profesorado en educación ambiental relacionado con el agua, financiado por la DGXI de la EU en 1994 y del que fui investigador principal y en el que colaboraron grupos de 5 países europeos. La investigación siguió en el ámbito de desarrollo de competencias del profesorado en educación para el desarrollo sostenible, y para el estudio de casos de escuelas y su relación con la comunidad con tal de promover el desarrollo sostenible local, especialmente a través de la agroecología y de la agroecología escolar. Esta línea de trabajo ha dado muchos frutos, entre ellos, destaco las siguientes contribuciones: (a) Participación en 6 proyectos europeos competitivos con los siguientes tipos de participación: coordinador general en 1 proyecto (Pryecto Agua), IP nacional en 4 proyectos (SEED, SUPPORT, CSCT, i CoDeS), y miembro investigador en un proyecto (Red ACES Programa Alfa). (b) Participación en 5 proyectos de investigación competitivos nacionales o catalanes como miembro investigador, financiado por el Ministeri, la Generalitat de Catalunya o la UAB; (c) Participación como asesor en un proyecto financiado por el CnPQ de Brasil; (d) Participación en 2 grupos de investigación: Grupo SGR 2009 Complex como miembro investigador, i GRESC@ reconocido por la UAB como IP. El resultado de este trabajo ha culminado últimamente en la publicación, en 2014, de un capítulo de un libro de la colección Schooling for sustainable Development de la Editorial Springer, i en la selección como miembro del consejo editorial se la colección Environmental Discourses in Science Education de la Editorial Springer International.

 

B)       La línea de investigación en Educación Científica y Lenguaje se ha caracterizado por la comprensión del papel del lenguaje y las distintas lenguas en el desarrollo de las competencias científicas y de la educación científica a partir de la utilización de marcos teóricos y metodológicos de orientación sociocultural. La investigación se centra actualmente en la identificación de contextos de aprendizaje multilingüe para el aprendizaje de las ciencias en inglés, tanto a nivel de la escolarización obligatoria como en la formación del profesorado. Destaco las contribuciones más importantes que he aportado en esta línea de investigación: (a) Participación en 21 proyectos de investigación competitivos nacionales y catalanes financiados por el Ministerio de España o la Generalitat de Catalunya con el tipo de participación siguiente: IP en 4 proyectos y miembro investigador en 17 proyectos. El resultado de este trabajo ha culminado últimamente en la publicación, en 2012, de un capítulo sobre el papel del lenguaje en la modelización científica en el Second International Handbook of Research in Science Teaching que recopila el estado de la investigación en didáctica de las ciencias a nivel internacional durante los últimos 10 años. También ha culminado en el reconocimiento del grupo de investigación como a SGR2014 del grupo LICEC de la que soy investigador principal.

Estas dos líneas de investigación han dado los siguientes resultados: (a) Actividades formativas de investigación como la dirección de 6 tesis doctorales leídas, la dirección de 6 tesis doctorales en proceso de realización, la dirección de 22 trabajos de investigación de doctorado y trabajos finales de máster de investigación ya defendidos y la dirección de 13 trabajos de final de carrera y de final de grado ya defendidos. He participado como conferenciante invitada y como tutora en las dos últimas escuelas de doctorado promovidas por el European Science Education Research Association (ESERA SummerSchool 2012 y 2014); (b) Difusión de los resultadoes de la investigación en congresos, se destacan una producción de 255 contribuciones a seminarios y congresos de los cuales 150 internacionales y 105 son nacionales. En los últimos 5 años he realizado una media de 16 contribuciones por año en congresos, de las cuales 10 son internacionales. Los congresos internacionales incluyen los más impotantes a nivel europeo i mundial en las dos línias, como el Congreso WEEC mundial (World environmental Education Congress), el Congreso de NARST en los EUA (National Association of Research in Science Education), o el congreso ESERA (European Science Education Research Association) aunque también he participado en los congresos iberoamericanos, españoles y catalanes más importantes de educación ambiental i de educación científica; (c) Realización de 132 publicaciones, de las cuales 27 en revistas indexadas, 59 capítulos de libro, y 40 publicaciones derivadas de congresos. Actualmente dirijo dos grupos de investigación, un SGR2014LICEC y el grupo GRESC@ reconocido por la UAB, he obtenido 4 tramos de investigación por el ANECA, el último vivo, y formo parte del consejo editorial de las revistas Cultural Studies of Science Education (USA) y Enseñanza de las ciencias (Española).

 

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