Llenguatge i ciència

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2ª evaluació) Students’ attitudes to the information provided in a press article with scientific content. Research in Science Education.

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2012) Aprender a leer críticamente: La polémica por los bañadores Speedo. Alambique, 70, 37-45. [ISSN:1133-9837]

Oliveras B, Márquez C, Sanmartí N.  2012.  Critical reading activities to develop critical thinking in science classes. en Bruguière, C.; Tiberghien, A.& Clément, P. (eds.). E-book Proceedings of the ESERA 2011 Conference, Lyon France. Science Learning and citizenship General.

Sanmartí, N.; Oliveras, B. (2011) Leer críticamente las ideas y pruebas que aportan los artículos peridísticos. En: In L. López Fernández (Ed.), Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica. Colección Aulas de Verano (pp. 55-77) Ministerio de Educación (Madrid) [ISBN: 978-84-369-5215-5]

Sanmartí, N.; Oliveras, B. (2011) Llegir per aprendre i per desenvolupar el pensament crític En: Escobar, C.; Nussbaum, L.(cdres.) Learning through another langage. (pp. 81-96) Servei Publicacions UAB (Barcelona) [ISBN: 978-84-490-2677-5]

Sanmartí, N. (2011) Leer para aprender ciencias. Leer.es - Investigar. Vol.abril, 2-6

Oliveras, B.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2011) The use of newspaper articles as a tool to develop critical thinking in science classes. International Journal of Science Education. Vol.35 (6), 885-905 [ISSN: 09050-0693 (versió impresa) / ISNN: 1464-5289 (versió online)]

Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2010) Aprofundint en el concepte de tranferència d’energia a través de la lectura d’un text. Ciències. Vol.15, 19-23

Oliveras, B.; Sanmartí, N. (2009) La lectura como medio para desarrollar el pensamiento crítico. Educación Química. Vol.20(1), 233-245

Marbà, A.; Márquez, C.; Sanmartí, N. (2009) ¿Qué implica leer en clase de ciencias? Reflexiones y propuestas. Alambique. Vol.59, 102-11. [ISSN:1133-9837]

Sanmartí, N. (2008) Escribir para aprender ciencias.Aula de Innovación Educativa. Vol.175, 29-32

Sanmartí, N. (2007) Hablar, leer y escribir para aprender ciencia. Fernández, P. (coodra.) La competencia en comunicación lingüística en las áreas del currículo.(pp. 103-127) Ministerio de Educación. Colección Aulas de Verano (Madrid) [ISBN: 978-84-369-4539-3]

Sanmartí, N., Sardà, A., Márquez, C. (2006) Cómo promover distintos niveles de lectura de los textos de ciencias. REEC: Revista electrónica de enseñanza de las ciencias, Vol. 5, (2) [ISSN-e 1579-1513]

Sanmartí, N. (coord.) (2003) “Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciencia” (pp. 1-234) Edicions 62 (Barcelona) [ISBN: 84-297-5323-0]

Izquierdo, M.; Sanmartí, N. (2003) “Fer” ciencia a través del llenguatge. En: Sanmartí, N. (coord.). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciencia (pp.9-28) Edicions 62 (Barcelona) [ISBN: 84-297-5323-0]

Izquierdo, M.; Sanmartí, N. (2003) "El Lenguaje y la experimentación, en las clases de Química” En: Educación Abierta. Aspectos didácticos de Física y Química. Vol.163 (pp.183-202) ICE Universidad de Zaragoza (Zaragoza) [ISBN 84-7791-205-X]

Franco, R.; Sanmartí, N. (2003) “Descriure: establir la manera de mirar els fets” En: Sanmartí, N. (coord.). Aprendre ciències tot aprenent a escriure ciencia. (pp. 59-78) Edicions 62  [ISBN: 84-297-5323-0]

Garcia,P; Izquierdo,M; Sanmartí, N. (2002) “Aprender ciencias aprendiendo a escribir ciencias” En: Caurín, C. et alt.. Aspectos didácticos de Ciencias Naturales (Biología) 8. Vol. 160 (pp.141-165) ICE Universidad de Zaragoza (Zaragoza) [ISBN 84-7791-195-9]

Ribas, N.; Sanmartí, N. (2002) “Elaboración de textos expositivos: orientaciones didácticas” Aula de Innovación Educativa. Aula de Innovación Educativa. Vol. 108, 49-55

Oliveras, B. ; Sanmartí, N. (2001) "Comparar ideas, más difícil que comparar cifras" Aula de Innovación Educativa. Aula de Innovación Educativa. Vol. 105, 71-83

Sanmartí, N. (2001) “Aprender lengua en todas las áreas” Kikiriki: Cooperación Educativa. Vol. 64, 51-56

Gómez-Moliné, M; Sanmartí, N.(2000) "Reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia y el aprendizaje” Educación Química. Vol. 11(2), 266-273

Sanmartí, N.; Izquierdo, M.; García, P. (1999) “Hablar y escribir: una condición necesaria para aprender ciencias” Cuadernos de Pedagogía. Vol. 281, 54-58

Izquierdo, M. ; Sanmartí, N. (1999) “Enseñar a leer y escribir textos de Ciencias de la Naturaleza” En: Jorba, J.; Gómez, I. ; Prat, A. (eds) Hablar y escribir para aprender. (pp. 181-200) Síntesis, Madrid. [ISBN: 84-7738-621-8]

Izquierdo, M.; Sanmartí, N (1999) "How to write about experiments: some results" En: Komorek, M. et al. (coord.). Second International Conference of the ESERA: Research in Science Education: Past, Present and Future. (pp. 423-425) Kiel: IPN

Izquierdo, M. ; Sanmartí, N. (1998) “Ensenyar a llegir i a escriure textos de Ciències de la Naturalesa” En: Jorba, J.; Gómez, I. ; Prat, A. (eds) Parlar i escriure per aprendre. (pp. 210-225) UAB: ICE, Ba rcelona [ISBN: 84-89489-32-7]

Sanmartí N. (1997) "Enseñar a elaborar textos científicos en las clases de ciencias" Alambique. Vol. 12, 51-61

Jorba, J.; Sanmartí, N. (1997) "El desarrollo de las habilidades cognitivolingüísticas en la enseñanza científica” En:  Laires, M.A.; Mariño, P. O ensino da Química. (pp. 233-262) Servicio de publicacións Universidad de Vigo, Vigo. [ISBN:84-8158-066-X]

Sanmartí, N.; Jorba, J. (1997) "Importancia del lenguaje en la evaluación del proceso de construcción de los conocimientos científicos” En:  Laires, M.A.; Mariño, P. O ensino da Química. (pp. 209-232) Servicio de publicacións Universidad de Vigo, Vigo. [ISBN:84-8158-066-X]

Sanmartí N. (1996) "Para aprender ciencias hace falta aprender a hablar sobre las experiencias y sobre las ideas" Textos de didáctica de la lengua y de la literatura. Vol. 8, 27-40

Sanmartí N. (1995) "Per aprendre Ciències cal aprendre a parlar sobre les experiències i sobre les idees" Articles. Vol. 6, 7-22

Sanmartí N. (1995) "¿Se debe enseñar lengua en la clase de ciencias?" Aula Innovación Educativa. Vol. 43, 5-12

Sanmartí N. (1994) "El currículum de llengua vist des l'Àrea de Ciències." En: Hermoso, A. ; Pujals, G. Saber de lletra III, La llengua i la literatura en el projecte curricular de centre. (pp. 111-115) Universitat de Barcelona, Dept. de Didàctica de la Llengua i la Literatura, Barcelona.

Sanmartí, N. (1993) "Parlar, llegir, escriure... sobre Ciència" Perspectiva Escolar. Vol. 153, 19-24

Campus d'excel·lència internacional U A B