This section presents my publications and academic activities in the last twelve months. I use English, Spanish, and Catalan depending on the news item’s area of interest. Find here the complete list of my publications, organised by topic and with the corresponding links.

Abril 2024

Nuevo podcast sobre Expediente X, La verdad está ahí fuera, para La Tecla Muerta con Jordi Sánchez.

Marzo 2024

Entrevista en Fallo de sistema, Radio 3, con Santiago Bustamante, 16 de marzo de 2024, hablando de Expediente X.

¡Nueva traducción!: “El monstruo antipatriarcal como (anti)héroe limitado en Black Man/Thirteen de Richard K. Morgan”

¡Nueva traducción!: “El malestar de Ulises: la crisis de la masculinidad en la posguerra en The Soldier’s Return y A Son of War de Melvyn Bragg”.

Febrero 2024

¡Nueva traducción! “Scottish Masculinity and the Failure of the Utopian Tower Block in David Greig’s Play The Architect and Andrew O’Hagan’s Novel Our Fathers” (artículo), 2014. Versión en castellano (2024): “Obras de demolición: la masculinidad escocesa y el fracaso de la utopía arquitectónica según David Greig y Andrew O’Hagan”

¡Nuevo artículo!! “Reciclando a Charlie, enmendando a Charles: Dodger / Perillán, la reescritura de Terry Pratchett de Oliver Twist.” 2024.

¡Nueva traducción! “In bed with Dickens : questioning the neo-Victorian codes of representation in Ralph Fiennes’s film The Invisible Woman (2013)” (artículo), 2017. Ahora disponible en castellano (2014): “En la cama con Dickens: La mujer invisible de Ralph Fiennes y la problemática masculinidad del genio.”

January 2024/Enero 2024

Ahora disponible en castellano: “Sinister Power Play and the Final Girl: Katniss Everdeen in Suzanne Collins’s The Hunger Games Trilogy”. Final Girls, Feminism and Popular Culture, Katarzyna Paszkiewicz and Stacey Rusnak (eds.). Palgrave Macmillan, 2020. 155-172. Versión en castellano: “Los juegos de poder siniestros y la chica final: Katniss Everdeen en la trilogía Los Juegos del Hambre de Suzanne Collins”.

These two articles are now available in Open Access:

December 2023

Noviembre/Novembre 2023

Bellatrix Black Lestrangre, la mala bruja”, charla presentada en el WitchMarket, 2 diciembre 2023.

Al podcast de El Biblionauta, Esperant el cometa #11: Els prejudicis contra la literatura fantàstica

Nuevo podcast en La Posada de Términa sobre Expediente X.

Nos vemos en el Festival 42, en la mesa redonda sobre Shirley Jackson y las adaptaciones de su obra. Viernes 10, 12:30, Fabra i Coats.

Detrás de la máscara: masculinidades americanas en el documental contemporáneo, Biblioteca Javier Coy, Publicaciones de la Universitat de València, 2023.

Ver mi comentario sobre el libro aquí.

Octubre 2023

Nos vemos el jueves 19, 18:30, en FNAC Triangle, para la presentación de La verdad sin fin: Expediente X, Dilatando Mentes, 2023.

Septiembre/September 2023

La verdad sin fin: Expediente X, Dilatando Mentes, 2023. A la venta el día 18!!

Ver mi entrada sobre el libro aquí.

The new annual volume corresponding to the blog ‘The Joys of Teaching Literature’ is now available, in English and Spanish.

July 2023

Sara Martín (ed.), Songs of Survival: Men in 21st Century Popular Music. Departament de Filologia Anglesa i de Germanística, Universitat Autònoma de Barcelona, 2023.

May/Mayo 2023

Just published: American Masculinities in Contemporary Documentary Film: Up Close Behind the Mask, Routledge 2023.

Recién traducido “The Renewed Cult of Manhood: Bringing Nuclear Warfare Home in Pat Frank’s Alas, Babylon (1959)”, The Spectre of Defeat in Post-War British and US Literature, David Owen & Cristina Pividori (eds.). Cambridge Scholars Publishing, 2021. 20-34. Versión en castellano: “La renovación del culto a la hombría : la regeneración nacional tras la guerra nuclear en Alas, Babylon (1959) de Pat Frank

Abril 2023

Recién traducido “A Celebration of Mature Love: Posthuman Sexuality, Gender, and Romance in Kim Stanley Robinson’s 2312”, Science Fiction Studies, #148 = Volume 49, Part 3 = November 2022, 459-475. Versión en castellano: Una celebración del amor maduro : sexualidad posthumana, género y amor en 2312 de Kim Stanley Robinson (abril 2023).

Recién traducido: “In the Shadow of the Culture: The Ethics of Intervention, AI Rights, and Utopia in Iain M. Banks’s The Algebraist”. Extrapolation 62.2 (2021): 181-197. Versión en castellano: A la sombra de la Cultura: la ética de la intervención, los derechos de la IA y la utopía en El algebrista de Iain M. Banks (abril 2023).

Recién publicado: De Hitler a Voldemort: retrato del villano. Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2023. Ver la entrevista en Cazabaret.

Recién traducido: “‘There’s Always a Bright Side’: Poppy, a Positive Role Model in Trolls”. Contemporary Fairy-Tale Magic Subverting Gender and Genre, Lydia Brugué and Auba Llompart (eds.). Brill-Rodopi, 2020. 116-126. Versión en castellano: “‘Siempre hay un lado positivo’ : Poppy, un modelo a valorar en Trols”.