Óscar Vilarroya

Soy licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), y doctor en Ciencia Cognitiva por la misma universidad. Mi actividad se inscribe en el campo de la neurociencia cognitiva, tanto teórica como experimental. Sin embargo, mi interés por enriquecer el acceso a los conocimientos neurocientíficos me ha llevado a participar en proyectos que me han aproximado a las artes escénicas.

Actualmente, soy profesor asociado en el departamento de Psiquiatría y Medicina Legal de la UAB, y director del grupo de investigación "Unitat de Recerca en Neurociència Cognitiva" (URNC), de la UAB, asimismo adscrito al Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas de Barcelona (lMIM) como grupo de "Neuroimagen en Trastornos Mentales" (GREEN). El URNC/GREEN tiene como objetivo la aplicación de técnicas de neuroimagen al estudio de las enfermedades mentales, pero también al estudio de cómo el cerebro se adapta a retos vitales tan diversos como la maternidad o la lucha ideológica.

He difundido mi investigación en artículos científicos, pero también en libros de ensayo como Somos lo que nos contamos (Ariel 2019), Palabra de robot (Universidad de Valencia, 2006), o La disolución de la mente (Tusquets 2002). He colaborado también en divulgación científica en medios de comunicación, sobre todo en prensa y radio.

A lo largo de mi carrera he intentado cultivar vínculos entre las neurociencias y las humanidades, y he explorado diferentes vía de llevarlo a cabo (De botxins i gots d'aigua, Denes 2003; Joc net, Pagès Editors 2004). En los últimos años, he tenido el privilegio de colaborar en proyectos en el ámbito de las artes escénicas (Orion, Teatre Lliure, Barcelona, 2007; Casparo, Palau de la Música , Barcelona, 2011; Fausto, La Monnaie, Bruselas, 2018), así como en un proyecto docente y de investigación en la escuela superior de arte dramático Eolia.

Campus d'excel·lència internacional U A B